Todo lo que debe incluir un equipo de rescate para atravesar el desierto

Todo lo que debe incluir un equipo de rescate para atravesar el desierto

Qué objetos debe tener un equipo de rescate que nos permitan sobrevivir en un ecosistema en el que, atención: ¡puede pasar 40 años sin que caiga una gota de lluvia! Para lograr la hazaña de atravesar el desierto, es imprescindible preparar un equipo de rescate completo. Esta guía te ayudará frente a cualquier escenario que encuentres en esta experiencia.

Estar localizado en medio del desierto será esencial, para incluye en tu equipo de rescate siempre un GPS

Ya tienes clara la ruta que realizarás. Has investigado y decidido las etapas de tu ruta. Y lo que es más importante, te has preparado mentalmente para enfrentar una naturaleza extrema. Lo siguiente es disponer de material de navegación y comunicación:

  • GPS y cartografía descargada: es la mejor combinación. Aunque los mapas militares también pueden ayudar.
  • Teléfono satelital: en el desierto es difícil encontrar cobertura constantemente. Por eso, si vas solo, el equipo de rescate debe incluir un teléfono satelital. Si el viaje es en grupo, es conveniente llevar radios de largo alcance.

Los víveres que debe incluir tu equipo de rescate

Vas al desierto. Eso significa que va a haber momentos difíciles y que tendrás que administrar muy bien tu alimentación. Para ello debes organizar desde antes del viaje tus víveres:

  • Agua: es fundamental gestionar su consumo con precisión. Unos 2 o 3 litros de agua por persona por día en el desierto serán suficientes.
  • Comida: puedes utilizar alimentos deshidratados, latas de conserva o comida que no ocupa demasiado pero que proporciona energía. Hablamos de frutos secos, por ejemplo.

El combustible de tu equipo de rescate

Como hemos dicho anteriormente, es fundamental preparar el viaje con tiempo. Una de las cosas que debemos hacer es establecer las etapas que harás en el desierto. Una vez que las tengas claras, tendrás que introducir el combustible necesario para llevarlas a cabo. Y un poco más de reserva, por si acaso. A la hora de elegir los objetos de tu equipo de rescate puedes optar por diferentes vías:

  • Instalar en tu vehículo un segundo tanque de combustible: en algunos vehículos es más asequible que en otros.
  • Utilización de jerrycans: son contenedores que se incorporan en el equipo de rescate. Deben instalarse fuera para evitar que el olor pueda provocar mareos o indisposición a los ocupantes del vehículo.

Otros elementos de tu equipo de rescate

Para tu viaje al desierto, necesitarás algunos objetos que no habrás tenido que adquirir nunca en tu vida. Existen centros especializados que te asesorarán para tu viaje:

  • Bolso de recuperación: con él podrás almacenar todo lo que necesitarás en el caso de una emergencia. ARB tiene equipos de recuperación que incluyen todo lo que necesitas para salir del atasco y continuar tu aventura.
  • Correa de rescate: en el caso de que tu vehículo quede encallado en la arena, necesitarás una correa o eslinga de ARB que te pueda remolcar. Además, si vas solo suelen aparecer personas locales que te ayudarán.
  • Amortiguador de recuperación: con otra pieza amortiguadora, tu vehículo sufrirá mucho menos en los vaivenes del terreno.
  • Compresor de aire para calibrar las ruedas del vehículo. Existen varios tamaños y tipos de compresores, una buena recomendación es utilizar un compresor Airlocker de ARB.
  • Guantes de protección: en el caso de un rescate, unos guantes fuertes te ayudarán a tirar sin lesionarte.
  • Bloque de arranque: en el caso de que tu vehículo no responda, un bloque de arranque puede ser la solución para que vuelva a funcionar.
  • Gato Hi-lift: el gato hidráulico más completo y que te ayudará en cualquier situación. Es capaz de elevar un vehículo de 1050 kilogramos. ARB presenta el nuevo Meet Jack que facilita la elevación del vehículo, gracias a su sistema hidráulico se eleva el vehículo con la fuerza de un niño.
  • Rampas de rescate TRED PRO de ARB:este objeto de recuperación fabricado con nailon reforzado permitirá la vuelta del vehículo al camino. Le va a proporcionar tracción a las ruedas y de esta forma saldrá fácilmente.
  • Un segundo neumático.
  • Recambios de piezas pequeñas, como fusibles, correas o filtros de aceite y aire.

Un equipo de rescate para convertir el viaje en una experiencia inolvidable

Toda esta serie de elementos debe incorporarse en un vehículo 4x4, capaz de atravesar las volubles dunas del desierto. Si se prepara el viaje con un buen equipo de rescate, la experiencia será tan gratificante que se deseará repetir. Pero hay que hacerlo con mucho respeto. Estos consejos te ayudarán a no olvidarte de nada.

 

Bibliografía:

(Calvo, I. 2016. GR11 Viajes. Recuperado de:https://gr11.net/preparar-todoterreno-4x4-desierto/