Diferencias entre ángulo de entrada, ángulo salida y ángulo ventral

Diferencias entre ángulo de entrada, ángulo salida y ángulo ventral

Uno de los principales parámetros al momento de conducir un vehículo todoterreno son su ángulos, ya que su conocimiento le permitirá prevenir posibles atascos y golpes que puedan generar problemas mecánicos en el futuro.

Las medidas de los ángulos de un todoterreno son diferentes a las de otro tipo de vehículo, ya que tienen en cuenta factores como; las dimensiones, la distancia entre los ejes y el tipo de suspensión instalada. El ángulo de entrada, salida y ventral son valores importantes para un vehículo, bien sea para conocer lo pronunciada que puede ser la rampa a recorrer sin que el frente de la carrocería toque el terreno (en el caso del ángulo de entrada), la pendiente que puede dejar para volver a la posición horizontal (gracias al ángulo de salida) y la distancia que puede recorrer su vehículo sin golpear la zona inferior central (ángulo ventral).

A continuación, le damos una definición de cada uno que le permitirá superar obstáculos de forma más segura, eficiente y sin generar daños en su camioneta.

El ángulo de entrada: representa el ángulo máximo. En cuanto a grados se refiere, es una línea que corre hacia delante y hacia arriba; desde la rueda delantera hasta la obstrucción más baja de la parte delantera del vehículo. El ángulo de entrada por lo tanto es el que conforma una línea recta entre el terreno y el borde inferior de la carrocería hacia las ruedas.

Ángulo ventral: Indica si la parte central baja del vehículo puede atravesar o no un terreno que no sea plano. Cuando la superficie no está totalmente plana, sino que forma una cresta el ángulo ventral es aquel que se forma entre los lados de la cresta y la línea imaginaria. Cuando el ángulo es mayor, la capacidad también es mayor para superar las crestas sin que peguen en la parte inferior del vehículo. El ángulo ventral depende principalmente de la distancia que existe entre los ejes y la altura libre.

El ángulo de salida: es el que forma el terreno con una línea que va desde el borde inferior hacia las ruedas del vehículo en la parte posterior. Es de salida porque incorpora el máximo ángulo cuando a grados se refiere; es una línea que corre hacia atrás y hacia arriba desde la rueda trasera hasta la obstrucción debajo de la parte trasera del vehículo.

 Los ángulos del vehículo son las medidas que marcan lo que puede hacer y lo que debe evitar con su vehículo. Todo ello con base en una cantidad de variables que pueden modificarse, para mejorar o los beneficios de su todo terreno. Vale resaltar que muchos vehículos tienen sus propias variables, la posibilidad de adecuar los ángulos y proteger la parte inferior de la camioneta. Lo invitamos a asesorarse con un experto ARB quien podrá mostrarle las alternativas de suspensión y protección, disponibles para su todoterreno y le permitirán llevarla más allá de lo que imagina.

 

Fuentes:

Fermosell, I. (2014). Estudio del comportamiento direccional de un vehículo todoterreno. Titulación para Ingeniería Técnica en Mecánica. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid. Disponible en:  http://hdl.handle.net/10016/22697