Caja de transferencia: ¿cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

Caja de transferencia: ¿cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

Ya sea que disfrutes de la naturaleza o que frecuentes tus aventuras con una 4x4, contar con un sistema de tracción en las cuatro ruedas de un vehículo todoterreno es un privilegio que damos por sentado. El equipo responsable de que este sistema funcione correctamente es la caja de transferencia.

¿Qué es una caja de transferencia y cuáles son sus beneficios?

Art Of Manliness (2018) explica que la caja de transferencia es la que distribuye la potencia del motor en partes iguales entre los ejes delanteros y traseros, a través de los ejes de la transmisión. Generalmente se encuentra justo detrás de la transmisión y está presente en todos los vehículos con sistema 4WD. Además, ayuda a que tu vehículo tenga más tracción para que pueda salir de una situación difícil.

Uno de los mayores beneficios de los vehículos que cuentan con tracción en las cuatro ruedas es que reducen las limitaciones de conducción. Las rocas, las colinas, el fango y las calles sin asfalto no se interpondrán en tus deseos de disfrutar de la naturaleza y tener un feliz viaje.

¿Cómo funciona una caja de transferencia?

Para que la tracción en las cuatro ruedas funcione es necesario que las siguientes piezas trabajen de manera coordinada:

  • El motor.
  • La transmisión
  • El diferencial delantero y trasero.
  • El tren motriz: los ejes delanteros y traseros.
  • La caja de transferencia.

El motor envía potencia a la transmisión. Desde allí, va a un eje de salida, a través de una cadena o un conjunto de engranajes, y luego a la caja de transferencia. Esta transmite la potencia a los diferenciales traseros y delanteros, que luego transmiten el torque a las ruedas, lo que provoca el movimiento del vehículo.

Algunos automóviles cuentan con una palanca manual para activar la tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, modelos más recientes, como la nueva Ford Ranger, permiten pasar de 4X2 a 4X4 a través de un botón, sin necesidad de detener el vehículo.

Smith (2020) sostiene que, por lo general, existen dos configuraciones dentro de la caja de transferencia: baja y alta. Las marchas bajas están orientadas a situaciones de rodamiento intensas, como las rocas y las colinas empinadas. Las marchas altas son para situaciones off-road básicas, como el fango, la arena y la lluvia intensa. Por lo general, se denominan 4H y 4Lo, o 4H y 4L.

¿Cuál es el mantenimiento recomendado y cómo identificar una falla en la caja de transferencia?

El fluido de la caja de transferencia se contamina debido a la acumulación de carbono, lo que puede provocar la falla del diferencial. Para evitar que esto ocurra, Page (2015) sugiere cambiar el líquido de esta pieza cada 30.000 millas.

Por otro lado, Yourmechanic (2016) sostiene que la mayoría de los fallos que presenta una caja de transferencia están relacionados con la transmisión y las juntas o sellos de la caja. En ese sentido, si tu vehículo manifiesta alguno de los siguientes problemas, llévalo a un taller de mecánica autorizado:

  • Dificultad para cambiar la marcha.
  • Ruidos provenientes de la parte baja del vehículo.
  • El vehículo entra y sale del 4WD cuando se supone que debe mantenerse en ese modo.

Anteriormente predominaban los carros de tracción trasera, pero actualmente los de tracción delantera dominan las calles. Sin embargo, los vehículos 4WD ofrecen una experiencia de conducción sin igual. Esto explica el por qué son preferidos por los amantes de los deportes extremos.

Referencias Bibliográficas

Smith, A. (5 febrero de 2020). What is a transfer case. Recuperado de: https://www.cjponyparts.com/resources/what-is-a-transfer-case#top

Yourmechanic. (12 enero de 2016). Symptoms of a bad or failing transfer case output shaft seal. Recuperado de: https://www.autoblog.com/2016/01/12/symptoms-of-a-bad-or-failing-transfer-case-output-shaft-seal/

Page, K. (24 noviembre de 2015). How often does my car need new transfer case fluid? Recuperado de: https://www.yourmechanic.com/article/how-often-does-my-car-need-new-transfer-case-fluid

Art Of Manlines. (6 septiembre de 2016). Gearhead 101: how part-time four- wheel drive works. Recuperado de: https://www.artofmanliness.com/articles/gearhead-101-how-part-time-four-wheel-drive-works/