¿Cuáles son los tipos de llantas que debes escoger para una flota?

¿Cuáles son los tipos de llantas que debes escoger para una flota?

Elegir adecuadamente las llantas de tu vehículo es fundamental para optimizar el consumo de combustible, asegurar un arribo seguro al punto de destino y evitar retrasos en el recorrido. Para lograrlo, debes elegir aquellos tipos de llantas que mejor se adapten a la tarea que vas a realizar. Ten en cuenta que las llantas de una moto, un carro o un equipo minero son muy distintas en las funciones que prestan.

A continuación, te explicaremos sobre las particularidades de los tipos de llantas para las flotas y sus características.

Componentes de una llanta para flota

El neumático radial es idóneo para el trabajo que requiere una flota. Esto se debe a que brinda una mayor tracción, flexibilidad y agarre en comparación con los neumáticos convencionales. Los siguientes son los componentes que hacen parte de este tipo de llanta:

  • Banda de rodadura: es un compuesto de goma que proporciona una alta resistencia al desgaste. Asimismo, permite un buen agarre ante las condiciones que se presenten en la carretera. Algunas veces, la banda de rodadura consta de dos materiales diferentes: tapa y base. En ese caso, la base minimiza la temperatura de la banda y la resistencia en la rodadura de la llanta. En cambio, la tapa, al ser áspera, aumenta la tracción y el kilometraje del neumático.
  • Cinturón de acero multicapa: al estar compuesto por cordones de acero incrustados en el caucho, mejora la estabilidad de conducción. De igual manera, reduce la resistencia en la rodadura y le da a este tipo de llanta una larga vida útil.
  • Forro interior: este elemento compuesto de goma evita la difusión del aire y la humedad en los neumáticos sin cámara.
  • Talón:es un alambre de acero incrustado en los compuestos de goma de la llanta. De esta forma se asegura un ajuste firme del neumático al rin.

Tipos de llantas para flota

Dentro de los neumáticos radiales hay dos tipos de llantas que tienen funciones distintas al momento de trabajar en una flota.

  • De dirección o toda posición: estos tipos de llantas son fundamentales, ya que están diseñadas para ofrecer un máximo desempeño en el eje frontal. De esta manera, los giros se realizan con suavidad y seguridad. Además, tienen surcos que expulsan el agua hacia los costados.
  • De tracción:estas llantas deben ubicarse en los ejes traseros o de torque porque son las que le dan el empuje a la flota. Están diseñadas para aumentar la tracción sobre cualquier superficie y para evitar deslizamientos que comprometan la seguridad del vehículo.

Por lo general, estos tipos de llantas tienen una marca que indica su ubicación. Sin embargo, es mejor que consultes al montallantas cuando hagas seguimiento al programa de mantenimiento.

Referencias Bibliográficas

Roncero, A. (s.f.). ¿Cuántos tipos de neumáticos para coche existen? Auto 10. Recuperado de: https://www.auto10.com/reportajes/cuantos-tipos-de-neumaticos-para-coche-existen/5412