Descubra qué son las eslingas y porqué son indispensables para su aventura 4x4

Descubra qué son las eslingas y porqué son indispensables para su aventura 4x4

La eslinga es uno de los accesorios que no debe faltar en su kit de emergencia si es un amante de los 4x4 y las salidas of-road. Estas bandas pueden ser elásticas o clásicas, cada una con funciones, ventajas y desventajas a tener en consideración. Llevar un par de eslingas, por lo menos una de cada tipo, puede sacarlo de apuros o permitirle ayudar a otros todoterrenos.

Qué debe saber de las eslingas

La eslinga es una cinta que, en el caso de la automoción, sirve para arrastrar vehículos. No se debe confundir con la eslinga para izado, usada en trabajos para elevación con elementos como grúas.

En el mercado usted puede elegir entre las que son elásticas o las rígidas, si bien lo aconsejable es que lleve una de cada una, procure que la elástica, que suele ser de nylon o poliéster, tenga un largo medio de 9 metros. Las rígidas pueden ser de 3 metros, dimensiones que suelen ser suficientes para ayudarle en la mayoría de casos de emergencia tanto en terrenos pedregosos como deslizantes. 

La eslinga elástica

La eslinga elástica o cinética es la más apropiada para que un vehículo tire de otro que se ha quedado atascado. El hecho de que sea elástica resulta fundamental en estos casos. Puede llegar a estirarse hasta un 20% de su longitud, cuando comience la operación de rescate.

Su uso debería limitarse a la operación necesaria para sacar a otro vehículo de donde ha quedado atascado. Nos referimos a terrenos resbaladizos, pedregosos y lodazales. En ninguno de los casos  aconsejamos su uso para remolcar a otro todo terreno en la ruta. En estos casos, la eslinga se va desgastando por rozamiento y puede provocar situaciones de peligro.

La eslinga elástica suele ser plana y, la más común, mide unos 9 metros de largo por entre 5 y 8 centímetros de ancho. Se completa con un ojal reforzado, para grilletes, en cada extremo de la eslinga. Aunque la haya forzado al máximo, llegando a su límite de elasticidad, al terminar volverá a su tamaño original. Tenga en cuenta que ocupa mucho más espacio que una eslinga rígida.

La eslinga rígida

Lo más normal es que se emplee anclándola a un árbol o un poste de gran firmeza (para lo que recomendamos el uso de protectores de árboles). Estas eslingas no son elásticas y además su longitud es bastante menor, alrededor de 3 metros de largo.

Solo debe usarla para realizar un anclaje o un amarre porque ya que el tirón a potro vehículo podría ser tan extremo como si se jalase con una cadena. Tenga en cuenta que no es elástica, sin embargo, para casos en los que no sea necesaria la intervención de otro vehículo, sus resultados son estupendos. Además, ocupan menos espacio a la hora de guardarla en la parte trasera del vehículo.

En ARB tenemos kits y artículos complementarios como los protectores para árboles que le permitirán contar con la tranquilidad de estar equipado con eslingas de alta calidad.

 

 

Fuentes:

¿Es mejor una eslinga cinética? C. Ramírez (2010). Autofácil. Recuperado de https://www.autofacil.es/pruebas/2010/01/02/mejor-eslinga-cinetica/8751.html

Accesorios of-road: asistentes todo terreno. La Voz (2013). Recuperado de http://www.lavoz.com.ar/tendencias/autos/accesorios-road-asistentes-todo-terreno

Eslingas: el primer elemento de rescate. Parque 4x4. Recuperado de http://www.parque4x4.com.ar/equipamiento/eslinga/