Cómo mejorar la capacidad de vadeo para su vehículo

Cómo mejorar la capacidad de vadeo para su vehículo

Diferenciales, caja de cambios, transfer y embrague son partes vulnerables de un vehículo cuando este se expone a un vadeo. De ahí la importancia de mejorar la capacidad de vadeo. En este artículo mostramos 10 acciones preventivas para tener en cuenta si se quiere mejorar la capacidad de vadeo de su vehículo:

1- Antes de empezar, considere que la capacidad de vadeo de un vehículo está relacionada con la altura a la que se toma y con el tiempo que dure la maniobra. Lo anterior, porque a mayor exposición, más riesgos de daños o afectaciones.

2- Someter un vehículo a un vadeo sin haber explorado el terreno es en exceso riesgoso para conductor y automotor. Profundidad, estabilidad del terreno y fuerza de la corriente deben evaluarse previamente con apoyo de un palo o vara.

3- Elevar las fuentes de aire de los diferenciales es una acción clave para evitar daños. Para ello, selle las juntas de los faros con silicona, así como la caja del filtro de aire. Y no olvide verificar la estanqueidad de todos los elementos eléctricos y mecánicos. Esto le evitará más de un dolor de cabeza después de un vadeo.

4- Desconecte o proteja el ventilador para que la fuerza del agua no doble o rompa sus aspas. Así, además, evita que su movimiento envíe agua a otros componentes sensibles del vehículo durante una maniobra de vadeo.

5- Instale un snorkel filtro de aire con toma exterior alta y selle sus puntas con silicona para que impida que el agua llegue al motor y afecte la cámara de combustión. También es necesario revisar que no haya fugas en el motor o la transmisión, pues son potenciales fuentes de filtración.

6- Hoy en día, muchos vehículos tienen la opción de altura variable en sus suspensiones.  Antes de un vadeo, procure subirla lo más que pueda para aumentar la distancia útil de vadeo; así como proteger mejor el motor.

7- Cuando ingrese al agua, hágalo despacio y mantenga el motor acelerado para evitar que el agua entre por el mofle. Asimismo, evite vadear contra la corriente. Cuando vaya a salir, procure hacerlo con más impulso, pero sin generar olas.

8- No se detenga en el agua porque si el fondo no es estable, la corriente puede socavar la base de las llantas y hacer que se atasque. Esto, naturalmente, derivará en un daño mayor y hasta en un riesgo de arrastre si la corriente aumenta.

9- Cuando concluya el vadeo, mantenga el vehículo encendido para acelerar el secado. Luego, con ayuda de un gato, levante el carro desde un costado. Por ese medio, expulse el agua del motor y otras partes. Son acciones simples pero que evitarán riesgos. 

10- Los frenos, claves en el funcionamiento del vehículo, hay que secarlos. Pise el pedal de forma constante con el motor encendido hasta que esté seco.

Las recomendaciones pueden ser más, pero si se tienen en cuenta estas 10, su vehículo todoterreno puede afrontar la capacidad de vadeo sin mayores riesgos. La prevención es la clave.   

 

Bibliografía

Autofácil (2008). Cómo afrontar un vadeo. Obtenido de https://www.autofacil.es/pruebas/2008/10/02/afrontar-vadeo/8449.html

Rueda, Alfredo (2011). Supera vadeos con tu 4X4. Autobild. Obtenido de https://www.autobild.es/practicos/supera-vadeos-con-tu-4x4

La Nación (2017). Cómo vadear con seguridad caminos anegados o inundados. Diario La Nación. Obtenido de https://www.lanacion.com.ar/2082992-como-vadear-con-seguridad

Hoyo, Rubén (2011). ¿Por qué es necesario equipar un Snorkel en un 4x4? autocosmos.com. Obtenido de http://noticias.ve.autocosmos.com/2011/11/24/por-que-es-necesario-equipar-un-snorkel-en-un-4x4