5 cuidados que debes tener con el sistema de suspensión de tu 4x4

5 cuidados que debes tener con el sistema de suspensión de tu 4x4

El sistema de suspensión de tu vehículo 4x4 es una de las partes más importantes para lograr que tu automóvil sea el mejor todo terreno del camino.

Además del motor y unas buenas llantas, los amortiguadores de tu vehículo son parte fundamental. Estos ayudan a dar la fuerza y capacidad de sortear cualquier terreno que se le atraviese.

Para que puedas seguir siendo el rey de la carretera y la trocha, necesitas cuidar el sistema de suspensión. Acá te damos estos 5 consejos, que puedes aplicar para mantener en un mejor estado tu 4x4.

consejos para cuidar el sistema de suspensión

1. Neumáticos

Las llantas de tu camioneta deben tener siempre la presión correcta. Unos neumáticos muy bajos de aire o demasiado inflados pueden tener un efecto negativo en el sistema de suspensión.

El utilizarlos de manera incorrecta, te traerá como consecuencia pérdida de la tracción en campo y seguridad en la carretera.

2. Carga

La capacidad de carga es muy importante a la hora de cuidar los amortiguadores de tu vehículo. Es imprescindible que sepas cuál es el máximo de carga que puedes llevar y no esforzarla al máximo.

Ten en cuenta que mucho peso ejerce mayor fuerza de gravedad sobre la amortiguación. Esto restringe el recorrido del muelle de la suspensión y hace que trabaje más forzada.

3. Conducción

Uno de los factores más importante para cuidar el sistema de suspensión es cómo conduces. Al no estar cubierto por la carrocería y quedar expuesto, es muy importante que evites las superficies escabrosas y piedras muy grandes para que la suspensión y los amortiguadores no sufran ningún tipo de daño.

Una gran opción es la suspensión BP-51 de ARB, cuya exclusiva tecnología de ByPass Interno permite utilizarla en coilovers. A diferencia de otros fabricantes que tienen los tubos de ByPass fuera del amortiguador.

4. Revisión

En un automóvil común, la revisión del sistema de suspensión debe hacerse a los 20.000 kilómetros y su vida útil es en promedio de 60.000 kilómetros. Para el caso de vehículos todo terreno es importante verificarlos y revisarlos continuamente.

Debes estar muy atento a ruidos o cambios en la dirección de la 4x4. Ten presente que esto también varía según el modo de conducción y depende del terreno por dónde más transites.

5. Accesorios

Muchas veces al elevar la suspensión de nuestra camioneta, no usamos los accesorios indicados que complementen este cambio. Dirección, frenos, barra estabilizadora y ejes son instrumentos que habrá que revisar al cambiar la suspensión o podrán afectarla.

Por último, es importante tener en cuenta un sistema de suspensión como el BP-51 de ARB de eje rígido y ByPass interno. Este cuenta con una tecnología que permite que el amortiguador se ponga hasta 300% más rígido al comprimirse o estirarse. Esto evita que la suspensión haga tope bruscamente, además de ser autoajustable.

Referencias Bibliográficas