4x4: expandir la frontera de la ruta

4x4: expandir la frontera de la ruta

4x4: expandir la frontera de la ruta

Si no fuera por el 4x4, el mundo sería otro. Sin la doble tracción, muchos negocios no podrían transportarse. Los paisajes hermosos y los frutos de las cosechas más exóticas no llegarían a los restaurantes de las ciudades.

Además, no podríamos descubrir los cientos de paisajes que hacen circular a millones de turistas al año. Turistas que, como tú, buscan una aventura.

Pero no solo es el placer de recorrer los caminos nuevos que pueda dar la vista de un paisaje que no conocías. También es el placer de hacer tuyo el camino.

Por eso las competencias de Rally, que no siguen circuitos, sino que tienen puntos de ida y llegada, pertenecen a la modalidad off road: que significa, literalmente, fuera del camino. Andar en un 4x4 es buscar hasta dónde se puede expandir la frontera de la ruta.

4x4: para los aventureros del siglo XX

Los europeos jugaban con los motores al final del siglo XIX. Intentaban descubrir cuál era la mejor posición para los cilindros. Resolvían problemas de una nueva industria: ¿Cuántas ruedas pueden moverse al tiempo?¿Una?¿Dos? ¿Las cuatro que sostienen todo el chasis?

Braham Joseph Diplock inventa el sistema de doble tracción. El año es 1893 y las pruebas que se exigen a los prototipos son exigentes. Es un período en el que Europa entra y sale de guerras y el desarrollo tecnológico se involucra en lo militar.

Diplock logra su éxito explorando la doble tracción y el movimiento de las cuatro ruedas en tractores que remueven tierra. Esto le permitía al ejército inglés organizar trincheras y campamentos.

Dos hermanos holandeses y el australiano

10 años después de que Diplock inventara la doble tracción, los hermanos Jacobus y Handrik-Jan Spijker implementan la doble tracción en un vehículo que tiene un motor de combustión.

A partir de ese momento, los carros con doble tracción comienzan a expandirse por el mundo. Durante los años sesenta, los fabricantes de Estados Unidos comienzan a ver que las familias son más grandes y que las rutas son mejores.

Ya mucha gente viaja en avión, pero muchos prefieren la aventura de manejar, de conocer la tierra. Y quieren hacerlo en familia, así que nacen las SUV. Estas son las camionetas deportivas, pensadas para el mercado familiar.

En 1975, en Australia comienza a volverse una costumbre salir a pasear en carro para conocer los paisajes.

Anthony Brown, fundador de ARB, lo hacía con frecuencia. Una tarde, luego de ayudar a mucha gente por el camino, decide internarse en su taller y hacer bumpers. Quería que la gente tuviera una experiencia de aventura, pero sin tener que dañar su vehículo.

Los 4x4 necesitaban implementos y accesorios que permitieran que la aventura pase de ser una epopeya militar a una aventura que se puede vivir en familia o con amigos.

Los rallys: de Montecarlo al Desierto

Otra cosa, son las carreras de 4x4. Aunque no han sido propiamente para carros de doble tracción, el primer Rally tuvo lugar en Montecarlo, en el Principado de Mónaco.

Fue en 1911, y comenzaron las competencias de carros. Se hicieron cada vez más populares. Pero el ser humano siempre quiere retos más grandes.

En la década de los setentas, el 4x4 se está tranformando en un estilo de andar y ver el mundo. Con un vehículo de estos se expanden las fronteras de los viajes.

Así que, si se puede recorrer el desierto en camello, ¿cómo no va a poder recorrerse en un 4x4? En 1973, la Federación Internacional del Automóvil decide incluir dentro de sus competencias oficiales  al Rally Safari. Una competencia mucho más ardua que una carrera en circuito.

Hoy, puedes practicar este deporte en Colombia y hacerlo de manera segura. Si quieres ser más competitivo, Coldeportes y el nuevo Ministerio del deporte han dado aval para varias carreras para jóvenes, conocidas como los “saltamontes”.

 

BIBLIOGRAFÍA:

https://drivetribe.com/p/a-brief-history-of-rally-JPrELJiJRDG_GOk2PfiIfQ?iid=NS2vmDMTShKdkO6hQ-5wJQ

https://superlift.com/our-blog/4/post/59/the-history-of-off-roading-and-how-it-hit-todays-mainsteam-truck-market#:~:text=One%20of%20the%20first%20off,Truck%20back%20in%20the%201940s.